Juguetes STEM ¿Qué son?

Juguetes STEM

¿Qué son los juguetes STEM y 6 formas en que pueden beneficiar a tu hijo?

Los juguetes STEM son excelentes herramientas para introducir a tu pequeño en los conceptos fundamentales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Qué son los juguetes STEM?

Como padres, todos queremos que nuestros hijos crezcan con un amor por el aprendizaje para toda la vida. La mejor manera de fomentarlo es estimular la curiosidad natural de los niños. Aquí es donde entran en juego los juguetes STEM.

Los juguetes STEM ofrecen a los niños una gran variedad de oportunidades de aprendizaje práctico. Jugar con juguetes STEM puede ser una excelente manera de fomentar la curiosidad natural de su hijo. Estos tipos de juguetes incorporan conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de una forma atractiva y divertida para niños de todas las edades.

Algunos ejemplos de juguetes y actividades STEM son

  • Bloques de construcción, como Playmobil
  • Juegos de ordenador educativos,
  • Diseñar robots
  • Utilizar sensores de luz para crear proyectos artísticos
  • Juguetear con circuitos
  • Explorar el sistema solar a través de simuladores planetarios
  • …¡y mucho más!

A diferencia de los juguetes tradicionales que solo entretienen, los juguetes STEM se centran más en el juego activo, lo que significa que los niños interactúan con los juguetes de una forma totalmente nueva.

Estos tipos de juguetes están diseñados para fomentar el compromiso activo e interactivo que inspira a los niños a descubrir más sobre el mundo y sobre sí mismos.

Según los expertos, nunca es demasiado pronto para exponer a los niños pequeños a conceptos relacionados con STEM a través del juego. He aquí algunas de las mejores razones por las que deberías empezar a invertir en este tipo de juguetes para tus hijos ahora.

Los juguetes STEM anulan el mito de que las ciencias exactas son demasiado difíciles

¿Sabías que muchos adultos no siguen carreras relacionadas con STEM porque creen que este campo es demasiado difícil?

Esta idea errónea puede afectar negativamente a la forma en que los niños ven estas materias y puede hacerles creer que seguir carreras en estos campos es inalcanzable.

Los juguetes STEM pueden desmentir estas ideas erróneas, ya que ayudan a los niños a ver cómo muchos conceptos relacionados con la ciencia son más manejables de lo que parecen.

La exposición a los conceptos de ciencias desde una edad temprana con la ayuda de los juguetes STEM puede ayudar a aumentar la confianza de los niños en el aprendizaje de estas materias.

Cuando los niños participan en este tipo de actividades, les ayuda a darse cuenta de que dominar las matemáticas y la ciencia son objetivos alcanzables.

Los juguetes STEM fomentan el pensamiento creativo

¿Qué puede ser mejor que animar a los niños a poner en marcha su imaginación para crear algo nuevo y diferente?

Participar en actividades centradas en STEM proporciona a los niños muchas oportunidades para el pensamiento creativo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades en las áreas de resolución de problemas, razonamiento espacial, conceptos de ingeniería y más. Además, ayuda a los niños a confiar en sus propios logros y les inspira a seguir aprendiendo.

Los juguetes STEM son buenos para desarrollar las habilidades cognitivas

Los juguetes STEM pueden enriquecer las habilidades cognitivas en desarrollo de los niños, como su razonamiento lógico, su capacidad para resolver problemas y su pensamiento crítico.

Las actividades relacionadas con STEM enseñan a los niños algo más que a memorizar datos y cifras. Los niños aprenden valiosas habilidades que son útiles durante toda su vida.

Proporcionan una amplia oportunidad para que los niños piensen de forma crítica, evalúen un problema y den con el mejor enfoque o solución.

Los juguetes STEM mejoran la motricidad fina

Otra ventaja de los juguetes STEM es que ofrecen a los niños la oportunidad de mejorar la destreza y la coordinación mano-ojo.

El acto de construir con bloques y jugar con rompecabezas puede ayudar a mejorar la motricidad fina de los niños y a aumentar su confianza en sus capacidades físicas e intelectuales.

Los juguetes STEM hacen que el aprendizaje sea divertido

¿Quién dice que aprender tiene que ser aburrido? Al jugar con juguetes STEM, los niños tienen más probabilidades de acercarse a estas materias con interés y entusiasmo. También es más probable que asocien las ciencias y las matemáticas con una mayor sensación de libertad, diversión y descubrimiento.

Tanto si los niños aprenden los conceptos matemáticos básicos como si construyen un complejo proyecto científico, los juguetes STEM pueden convertir el aprendizaje y el tiempo de juego en una experiencia divertida.

Los juguetes STEM son estupendos para el vínculo entre padres e hijos

A veces, los padres olvidamos que también desempeñamos un papel crucial en el desarrollo de nuestros hijos.

Los estudios demuestran que los padres que se involucran regularmente en la educación de sus hijos tienen niños con un mayor rendimiento académico.

Así que, ¿por qué no hacer algunos experimentos prácticos con tu hijo en casa utilizando materiales sencillos (como botellas de agua)? Además de ser una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea interactivo, también es una gran vía para crear un vínculo divertido entre padres e hijos, ya que reúne a toda la familia.

Nunca es demasiado pronto para introducir a su hijo en los temas relacionados con la ciencia. Proporciona a los niños juguetes STEM durante sus primeros años, y activa su interés por estas materias para que tengan éxito en la escuela y en la vida.

Si este artículo despertó tu interés por este tipo de juguetes y quieres acercar a tus hijos a ellos, te invitamos a visitar nuestra sección de TIENDA para que veas con tus hijos los juguetes más divertidos.

Estamos ubicados en Cumbayá, visítanos en el Centro Comercial Paseo San Francisco – Planta Baja – Local 119R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda QIRUTOYS
¡Hola! 👋
¿Quieres que te ayudemos a seleccionar tus juguetes?